Foxcatcher

No hay lugar para las sorpresas en Foxcatcher si uno se encuentra familiarizado con el bagaje fílmico de su director Bennett Miller. Especializado en el relato biográfico (aquél que lleva el sello “basado en hechos reales”), el cineasta respalda y saca brillo a unos actores (celebridades en la mayoría de casos) en los que recaen todos los focos. A diferencia de como sucediera en Moneyball, aquí la alta competición y los valores y sacrificios que ésta exige son un mero pretexto para articular una historia en torno a una relación de dependencia totalmente nociva entre un deportista y su mecenas.

El taciturno y desorientado Mark Schultz (Channing Tatum), ganador del oro en lucha libre en las Olimpiadas del 84, sigue una solitaria y estricta rutina de preparación física diaria junto a su hermano Dave (Mark Ruffalo), también campeón del mundo y de carácter mucho más desinhibido. Al contrario que Mark, éste sí disfruta de los placeres de la vida familiar, lo cual supone un inconveniente cuando ambos reciben la oferta de entrenar bajo el yugo de un adinerado e inquietante patrocinador en la finca de Foxcatcher. Cuando Dave declina su oferta, John du Pont (Steve Carell) pone todos sus recursos a disposición de Mark, con lo que se gana su inmediata admiración.

Los partidarios de la teoría psicoanalítica tienen en du Pont una gran baza con la que frotarse las manos ad eternum. Con sus cuarenta y tantos, mantiene una relación pasivo-agresiva con su madre, pues la desafía y busca su aprobación a partes iguales. Se escuda en su patria para justificar su megalomanía y bajo esa fachada de continencia e impasibilidad alberga todo tipo de sentimientos negativos: regocijo, tormento, resentimiento, envidia… El trabajo de Carell es simplemente acojonante, pues expresa todas estas emociones con leves movimientos en su tez. Channing Tatum, por su parte, se ha ganado mi respeto por lo que queda de su carrera (esperemos que mucho), pues destila un aire desvalido a la vez que insufla numerosos matices a su personaje.

La dirección puede resultar lenta y tediosa para aquellos que esperen un relato sobre la lucha libre pues, a la luz de objetivos anteriormente comentados, Bennett Miller se ventila los enfrentamientos deportivos en un santiamén. Sin embargo, ésta es sumamente elegante, haciendo un uso de la música que siempre acierta a reflejar el ánimo de la cinta, estremecedor la mayor parte del tiempo. El final deja un ligero amargo sabor de boca, pues renuncia, deliberadamente, a la autoconclusión. Es abrupto y bizarro porque esta es la manera en que se dan las grandes tragedias en la realidad, sin principio ni final, sin ton ni son.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Sólo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado de repente por el millonario John du Pont para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado Mark en el centro de entrenamiento Foxcatcher, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo, se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de du Pont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor. Poco después, la llegada de David al mismo lugar se convertirá en el presagio de una trágica relación de celos, traición y venganza de consecuencias imprevisibles (http://www.filmaffinity.com/).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x2fxen7_foxcatcher-trailer-final-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://www.vertigofilms.es/peliculas/foxcatcher/

Año: 2014

Director: Bennett Miller

Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Sienna Miller, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Lee Perkins, Stephanie Garvin.

Anuncios

3 pensamientos en “Foxcatcher

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s