Whiplash

Sudor, sangre y lágrimas

¡Patrapam, patrapam… pram, pram… plas! Así, a golpe de batería acompañamos a Andrew Neiman, cuyo cometido es convertirse en un músico de fama mundial a la altura de los más grandes, en los albores de su carrera. Durante esas casi dos horas de deleite musical a ritmo de jazz, una pieza sobresale por encima de las demás: “Whiplash” de Hank Levy. Además de dar nombre al film, es la favorita del tiránico profesor Terence Fletcher del prestigioso conservatorio Shaffer, cuyos métodos de enseñanza poco ortodoxos le han granjeado no pocos enemigos. Quizás su humor cambiante y tramposo pueda otorgarle la curiosidad o incluso la fascinación (nunca el favor) de algún desprevenido miembro del público, pero quien haya vivido bajo cualquier “régimen del terror” sabe bien que éste opera tal como se muestra en la película, haciendo uso de la zanahoria y del palo alternativamente.

Pero este no es el único argumento universal que puede apelar al espectador medio, aquel que no es necesariamente aficionado a la música. Ambos protagonistas son la viva imagen de la cultura del esfuerzo y del trabajo hasta la extenuación, una filosofía que el ciudadano de a pie puede no compartir dado su alto coste en salud y ocio pero que, sin embargo, suele ser imprescindible en el desarrollo de las artes y las ciencias. La ambición desmesurada se abre paso a través de una competencia inusitada y encuentra exponentes en cualquier profesión que requiera de un enorme talento pero también de una considerable dosis de diligencia, como viene a ser el caso de los deportistas de élite. También podemos identificarnos con el protagonista en su afán por hacer comprender a su ignorante e insensible familia (con la excepción de su siempre bien predispuesto padre) el privilegio que representa ocupar una puesto titular en la banda de la escuela de música más emblemática del país.

Sin embargo, Andrew no es la mosquita muerta que cabría esperar y parte de esa vehemencia surge de un orgullo exorbitante. Así, cuando el film enfila su recta final, la relación con su concienzudo mentor deviene un enfrentamiento “a muerte” en el que ambos egos colisionan con la única salida de coexistir en pro de un anhelo común. Así se manifiesta en la vibrante escena final, en la que el frenesí musical se concilia con una sobria y elegante dirección en los continuos saltos de plano y que nos brinda a ambos actores en pleno estado de éxtasis. En ella, Miles Teller despliega un amplio repertorio de muecas al canalizar, al fin e imprevisiblemente, su rabia contra un desatado J. K. Simmons, cuya interpretación le ha valido el Globo de Oro al mejor secundario y su correspondiente nominación al Oscar.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental (http://www.filmaffinity.com/).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x27v02n_whiplash-trailer-en-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://sites.sonypicturesreleasing.es/sites/whiplash/site/#home-page

Año: 2014

Director: Damien Chazelle

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s