Boyhood (Momentos de una vida)

Richard Linklater es de sobras conocido por su afición a experimentar con el tempo narrativo en el cine y por rodearse de un fiel elenco interpretativo. Si en la trilogía “Antes de…” seguía la evolución de una relación de pareja en tiempo real desde la primera atracción  hasta la crisis, pasando por el enamoramiento o la consolidación de la relación, ahora hace lo propio con la infancia y adolescencia de Mason (Ellar Coltrane) en Boyhood, uno de los films más apreciados del 2014. Debo reconocer que si me he resistido tanto tiempo a verla es por el respeto que me imponía una temática tan cotidiana de casi tres horas de duración. Sacro error, pues el camino vital que propone Linklater no es tan arduo como cabría esperar, aunque tampoco logra inspirar la gloria de una opera magna. Y es que probablemente esa tampoco sea la intención de un guionista y director que siempre se ha caracterizado por filmar retazos de la existencia humana, como bien reza el subtítulo de la edición española de la película.

Así, los momentos en la vida de Mason son seleccionados con cierta arbitrariedad, como si de un álbum fotográfico se tratara. Asistimos a los continuos cambios de hogar, a los fines de semana en compañía del irresponsable padre biológico o a las fiestas y reuniones familiares, pero parece que otros momentos cruciales se nos hubieran escapado entre los dedos. No es así en todas las ocasiones, pues el porte de Patricia Arquette no languidece ni siquiera en una de las escenas de mayor intensidad dramática, cuando su personaje debe enfrentarse al alcoholismo de una de sus sucesivas parejas y a los malos tratos que éste le propina. Los diálogos adolecen del mismo mal que el conjunto, pues tal es su grado de hiperrealismo que resultan en su mayoría abruptos e intrascendentes. Sin embargo, un par de ellos alcanzan una lucidez extraordinaria, como cuando la madre reconoce haber esperado algo más de la vida o cuando Mason confiesa no percibir diferencia alguna entre la confusión que él siente como adolescente y la que observa en ella como adulta.

Linklater no pierde ocasión de enmarcar cada situación en su contexto correspondiente, y para ello echa mano de una nostálgica banda sonora, pero sobre todo de un amplio abanico de referencias a la cultura popular, que incluye célebres novelas, películas y cantantes. El espacio tampoco es baladí, pues la infancia del protagonista tiene lugar en el gran estado de Texas y está plagada de estampas cien por cien norteamericanas: bellísimos paisajes, juramentos a la bandera, el baile de fin de curso, el abandono del nido para asistir a la universidad, excombatientes de Irak o extravagantes regalos bajo nuestro punto de vista (la Biblia y un fusil). Pero sobre todo está impregnada de política hasta devenir una suerte de manifiesto demócrata (la obsesión anti Bush y pro Obama del padre aporta cierta comicidad, mientras que el discurso de Mason acerca de las redes sociales y del modo de vida contemporáneo es de tono más severo). En definitiva, Boyhood es una delicia para los amantes del atípico director, mientras que para el resto de los mortales la cinta transcurre como la vida misma, sin pena ni gloria.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Drama de ficción rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, concretamente desde 2002 a 2013, que trata de un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. La película sigue a Mason desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva a otro, uniéndose en la profunda experiencia personal que nos forma mientras crecemos y nos acoplamos a la siempre cambiante naturaleza de nuestra vida. (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x1xlbcj_boyhood-momentos-de-una-vida-trailer-en-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://www.boyhood-lapelicula.es/

Año: 2014

Director: Richard Linklater

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Tamara Jolaine, Nick Krause, Jordan Howard, Evie Thompson, Sam Dillon, Savannah Welch, Tess Allen, Deanna Brochin, Andrea Chen, Megan Devine, Shane Graham, Zoe Graham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s