Homeland (T1)

Homeland_T1

Diez años después de que Estados Unidos declarara oficialmente la guerra contra el terror tras el ataque del 11-S, Showtime llevaba a las pantallas del gran público su funcionamiento interno a través de una ficción de ritmo trepidante y liviano entretenimiento. La primera temporada de Homeland gira en torno a la resolución de un misterio cuyo resultado intuimos de antemano. A saber, si son ciertas las sospechas de la agente de la CIA Carrie Mathison y, por tanto, el marine Nicholas Brody, recientemente liberado en Irak tras ocho años de cautiverio, es en realidad un converso partícipe de una trama global para atentar de nuevo en suelo americano.

Para ello, la serie juega con los puntos de vista de manera que, a través de numerosos flashbacks, el espectador siempre va un paso por delante de Carrie, desesperada en su afán de demostrar lo indemostrable. A la vez, manifiesta y purga el mayor temor de una nación que vive constantemente asolada por la imposibilidad de reconocer a sus enemigos. Para más inri, el presunto terrorista no solo es un ciudadano ejemplar sino un héroe nacional de guerra. Lamentablemente, del variado elenco de personajes dados a conocer en esta primera entrega solo sale victoriosa Claire Danes en su papel de la obsesiva e impulsiva agente. Por el momento, sus pucheritos y su desencajado rostro son adecuados para la caracterización y la visibilización de la enfermedad mental, frente a los límites de la cual se desata una interesante reflexión. No solo es más brillante cuando padece sus crisis, sino que la causa real de su abatimiento final no tiene que ver con éstas sino con el fracaso de su misión.

Contrariamente, algunos personajes y subtramas son totalmente prescindibles (véase la esposa de Saúl) y el filón meditativo del que se dispone con un tema tan controvertido como es el terrorismo no es explotado ni en una décima parte. Homeland tiene por delante el reto de hacernos empatizar con el enemigo y posee recursos de sobras para ello. Hacia final de temporada, y con el resultado de enriquecer los claroscuros de la trama, se sientan al fin las bases de cualquier ficción de espionaje donde, además de la vigilancia, asoman la amenaza de un topo, el peligro de un complot o las implicaciones políticas que todo acto tiene en el “país de las libertades”.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2011

Cadena: Showtime

Creador: Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff

De qué va: El sargento de la Marina Nicholas Brody regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Finalmente, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison, una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody se ha pasado al bando enemigo durante su cautiverio, pues unos meses antes un terrorista condenado a muerte le habló de un soldado norteamericano que se había convertido al islamismo radical. Basada en la serie israelí Prisoners of War, creada por Gideon Raff (www.filmaffinity.com).

Tráiler: http://youtu.be/5H22YjcV-9c

Tema principal: “Homeland Main Theme” de Sean Callery  (http://youtu.be/1pmUovvlYbQ)

Reparto: Claire Danes, Mandy Patinkin, Damian Lewis, Morena Baccarin, Jackson Pace, Morgan Saylor, David Harewood, Diego Klattenhoff, David Marciano, Navid Negahban, Sarita Choudhury, Maury Sterling, Jamey Sheridan, Chris Chalk, Marc Menchaca.

Oficial: http://www.sho.com/sho/homeland/home

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s