Anarchy: La noche de las bestias

 

Anarchy-la-noche-de-las-bestias-cartel

Anarchy: La noche de las  bestias es la secuela de The Purge: La noche de las bestias, escrita y dirigida de nuevo por James DeMonaco y superior a la original. Esta vez, el autor profundiza más en la idea de una noche al año en la que todo crimen es legal y muestra los distintos grupos operantes y las acciones que tienen lugar durante las doce horas que dura la “purga”. El planteamiento del film es sumamente atractivo aunque su puesta en escena lo convierte más bien en un slasher en que las víctimas son adultas, con un guión previsible y personajes prototípicos (una pareja a punto de separarse, una madre y una hija con problemas económicos, y un tipo duro que clama venganza por una desgracia familiar). No obstante, la cinta mantiene la tensión en todo momento, en buena medida, debido a las atrocidades que se suceden en las calles.

El film retrata y critica, de una forma nueva y distinta, a los estamentos gubernamentales y las raíces fundacionales de los Estados Unidos. Se evidencia con la referencia constante a los padres creadores del nuevo estado y la religiosidad a la que se alude durante las matanzas. Sólo un país que venera las armas, el individualismo y el capitalismo podría concebir semejante idea para eliminar la población “sobrante” (casualmente los pobres). Por el contrario, y dentro de la misma esencia norteamericana, es también necesaria la existencia de héroes abanderados de la esperanza y de la restitución del orden. Así pues, la crítica social es manifiesta pero superficial, ya que EE.UU. siempre ha evidenciado el miedo a las amenazas internas y a los ataques que se producen sin sentido alguno.

Volviendo a los hechos narrados en Anarchy, se aprecian varios agentes o grupos dentro del juego de la libertad total por unas horas: los pasivos (inocentes o víctimas), los activos independientes (ya sea para sacar algún provecho o para proteger al resto) y los organizadores (el propio gobierno). El descubrimiento de las preferencias y gustos de las élites sorprende poco debido a que series como Black Mirror los han explorado de manera más compleja. No obstante, la metáfora llevada al extremo funciona, al igual que la estética terrorífica de las “bestias” que actúan aquella noche.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de peligros, 5 personas que se han quedado fuera de sus casas deciden juntarse para poder enfrentarse mejor a los ciudadanos salvajes que buscan calmar sus ansias de violencia. (www.filmaffinity.com).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x206pcf_anarchy-la-noche-de-las-bestias-trailer-final-en-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://www.anarchylanochedelasbestias.es/

Año: 2014

Director: James DeMonaco

Reparto: Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Carmen Ejogo, Zoe Borde, Chad Morgan.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s