El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Un desalentador final

La última entrega de la saga El Hobbit de Peter Jackson, adaptación del libro de J.R.R. Tolkien, había creado muchas expectativas aún sabiendo que a las aventuras de Bilbo Bolsón les quedaba poco por contar. El esperar más sobre una historia que no daba más de sí es lo que nos deja un amargo sabor de boca al final de la película. Dos horas y media de metraje en las que no se explica cómo las fuerzas aliadas consiguen vencer al ejército de horcos cuando éste las supera en número y les ha tendido una emboscada. En cambio, sí que reparan en la historia de amor entre Tauriel y Kili y en los actos de cobardía de Alfrid, que aportan un toque de humor a la trama. Otro hilo argumental que se explora en La batalla de los cinco ejércitos es la evolución del trastorno de Thorin. Éste, en mayor medida que los dos anteriores aspectos, da un respiro al espectador y resta peso al intenso combate cuerpo a cuerpo.

La cinta empieza con ritmo y garra, justo donde terminó la anterior, con el dragón Smaug abrasando Ciudad del Lago. Aunque la resolución de este enfrentamiento era evidente, es una de las mejores secuencias de esta entrega. Ya desde el inicio, el despliegue de medios y efectos especiales es abrumador hasta el punto que, en ciertas escenas, se evidencia el exceso de recreaciones virtuales. Los vastos paisajes, los planos aéreos o la épica de la lucha contra las adversidades para poder derrotar a las fuerzas del mal están continuamente presentes, pero la falta de innovación suscita una pobre exaltación por parte de un público habituado al estilo narrativo del director neozelandés.

Como seguidor de la saga cinematográfica puedo decir que el final enlaza adecuadamente con el principio de la trilogía de El Señor de los Anillos. Es más, en La batalla de los cinco ejércitos ya aparecen personajes, aunque sea brevemente y algunos de forma algo forzada, que tendrán un papel importante en las capítulos consiguientes. El final del viaje de Bilbo (magníficamente interpretado por Martin Freeman) es entretenido y tiene todos los elementos característicos y reconocibles de la franquicia aunque se podría haber narrado de manera más satisfactoria.

Valoración: **

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Tercera y última entrega de la trilogía El Hobbit. Épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los Cinco Ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x29kyxt_el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-trailer-final-espanol-hd_shortfilms

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s