La Caza (The Fall) (T1)

The Fall no es un thriller al uso. Cierto es que comparte con el género la presencia de un despiadado asesino en serie y de una inspectora dispuesta a darle caza, eterno juego del gato y el ratón. Sin embargo, las cartas se ponen sobre la mesa y desde el primer minuto conocemos la identidad del psycho killer, un atractivo padre de familia que además, de nuevo revirtiendo nuestro concepto afable de ciertas profesiones, trabaja como consejero para personas con problemas. Hace ya mucho tiempo que, en televisión, no queda nada donde aferrarse, y aquellos que parecen nuestro salvavidas son en realidad una de las fuentes del mal. Ella, por su parte y debido a sus evidentes cualidades, es trasladada desde Gran Bretaña a Belfast para hacer frente a la incompetencia local en la investigación. Stella Gibson (Gillian Anderson) es una mujer fuerte, inteligente e independiente, que con su actitud pone de manifiesto las dinámicas de género en la comisaria y, por extensión, en gran parte de la sociedad.

También los crímenes de Paul Spector (Jamie Dornan) tienen mucho de misógino y un claro componente sexual, pues solo ataca a jóvenes en la treintena, profesionales y solteras, mandando un mensaje según el cual las mujeres solas no están seguras. Sin embargo, su mente no es tan fácil de diseccionar, como demuestran la extraña moral que no le permite matar a chicas embarazadas, la aparente preocupación que siente por una de sus pacientes que es, justamente, víctima de violencia de género o la relación que mantiene con la canguro de sus hijos, una adolescente a la que no toca un pelo pese a estar totalmente obsesionado con ella. Paul provoca una atracción incómoda que no nos concilia precisamente con nuestra ética.

La serie va ensamblando muy bien tramas secundarias que, de una manera u otra, están  relacionadas con estas muertes, entre las cuales destaca una de corrupción en el sino de la Policía, aún sin resolver y que podría tener un gran abasto. Mientras tanto, Belfast como telón de fondo se convierte en un personaje más que contribuye a crear la tétrica atmósfera necesaria a pesar de la belleza de algunos de sus escenarios. La temporada concluye con una reveladora conversación telefónica entre Stella y Paul donde, al fin, ambos se igualan (pues, tal como hace notar él, sus caracteres se asemejan) y se contraponen. Reparamos entonces en que los escasos seis episodios que configuran la estación respondiendo al clásico formato británico han sido una mera presentación. La verdadera caza empieza ahora, ¿están listos?

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2013

Cadena: BBC

Creador: Allan Cubitt 

De qué va: En Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie que acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson, pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza (www.filmaffinity.com).

Tráiler: http://youtu.be/n8BiZuGZhG0

Reparto: Gillian Anderson, Jamie Dornan, Séainín Brennan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi, Niamh McGrady, Sara Beattie, Aisling Franciosi, Emmett J Scanlan.

Oficial: http://www.bbc.co.uk/programmes/p0295tcf

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s