Magia a la luz de la luna

Mi padre adora a Woody Allen, lo cual me pone en el ineludible compromiso de tener que asistir religiosamente a cada uno de los estrenos del director, a poder ser en el primer fin de semana de proyección. Y si bien llevo muchos años contemplando casi el mismo argumento (con contadas y notables excepciones dada la prolífica carrera del autor), siempre es reconfortante volver a su cine. Así pues, en Magia a la luz de la luna, Allen nos deleita con sus habituales tics a través de una premisa de lo más alocada: en el año 1928 un escéptico mago profesional (Colin Firth) se propone desenmascarar a una supuesta médium (Emma Stone) que utiliza sus poderes para lucrarse a costa de una adinerada familia residente en la costa francesa.

Como no, el protagonista aglutina algunas de las excentricidades del propio autor en cuanto a su particular forma de afrontar la vida. Si bien la carga humorística se reduce considerablemente en este film, el apremiante sarcasmo de Stanley hará nuestras delicias si prestamos suficiente atención. Y es que uno de los puntos fuertes del amigo Woody siguen siendo sus diálogos densos, a pesar de la aparente sencillez o lentitud de la historia, que esta vez giran entorno a la continua diatriba entre racionalidad e irracionalidad. Para crearlos, se vale también de citas a los filósofos de la época, que algo tuvieron que decir al respecto de una cuestión que no se resuelve con numerosas lecturas. Éstas, sin embargo, ayudan a localizar la acción, de la misma manera que lo hacen la peculiar plasticidad de la fotografía (esta vez en tonos pasteles), el vestuario o el bello paisaje.

En cuanto al papel de musa del director, Emma Stone lo ejerce con matrícula de honor, transmitiendo esa dulzura y punto de locura que el guión anda buscando, mientras que su partenaire empalidece a su lado. A pesar de todo ello, Magia a la luz de la luna se reduce a una simple comedia romántica carente de garra de Blue Jasmine o de la originalidad de Midnight in Paris, previsible de cabo a rabo. Pasará al olvido en menos que canta un gallo, quedando solo para los más fieles adeptos del reputado cineasta o para aquellos que deseen disfrutar una agradable e intrascendente tarde lluviosa en la comodidad del hogar.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va:

En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos (http://www.filmaffinity.com/).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x2470lt_magia-a-la-luz-de-la-luna-trailer-en-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://www.sonyclassics.com/magicinthemoonlight/

Año: 2014

Director: Woody Allen

Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Hamish Linklater, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Erica Leerhsen, Antonia Clarke, Simon McBurney, Ute Lemper, Jeremy Shamos, Kenneth Edelson, Natasha Andrews.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s