Fargo (T1)

Fargo es la historia de dos personajes irremediablemente vinculados. Desde un primer y fortuito encuentro en la sala de espera de un hospital, las vidas del agente de seguros Lester Nyggard (Martin Freeman) y del matón Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) transcurrirán paralelas, alrededor de los tres crímenes que los unen. Lester es menospreciado por sus vecinos y familiares debido a su carácter endeble. Su encuentro con Malvo iniciará en su persona una conversión al estilo Walter White, con la diferencia de que Lester no destaca tanto por su brillantez como por su instinto de supervivencia. Sin embargo, como le sucedía al primero, la misma metamorfosis lleva la semilla de su propia destrucción.

Pese a las similitudes con Breaking Bad, Fargo rebosa ironía y humor negro por todos lados. Al principio de cada episodio somos advertidos de la veracidad de los hechos narrados, primera broma del guión a su incrédulo espectador. Los cuadros en casa de Lester tampoco tienen desperdicio, pues plasman un clima de felicidad muy alejado de la perversidad de la mayoría de personajes, incluido él mismo. En el polo opuesto, encontramos a Molly (la casi debutante Allison Tolman), una agente de policía de innegable inocencia que, sin embargo, posee los dos dedos de frente necesarios para dar caza a los responsables de tal racha de crímenes en una aislada y fría población que no conoce de graves delitos. A este efecto, y al igual que en el film original, el humor se genera en gran parte a costa del temperamento más bien bobalicón de los lugareños. Por si las semejanzas con la película de los hermanos Coen fueran pocas, en el último tramo de la miniserie y debido a un salto temporal, Molly conduce la investigación estando a punto de dar a luz.

Tal es la ironía del conjunto que a uno le resulta casi imposible la identificación con los personajes. Sin embargo, tanto el guión como la dirección y las interpretaciones son excelentes. El primero no tiene lagunas y cierra la historia de manera magistral, aún cuando en alguna ocasión parezca que desvaría o que ha emprendido un camino alejado del inicial. La dirección es original y opta por recursos como seguir un tiroteo desde fuera del edificio a través de sus ventanas, con lo que la imaginación es nuestra principal arma al percibir solamente el audio. Por último, como ya hemos comentado, el trío protagonista (pero también secundarios como Bill, Gus o Lou) simplemente nos dan la vida.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2014

Cadena: FX

Creador: Noah Hawley

De qué va: Un vendedor ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Thornton), Serie basada en la película del mismo título de los hermanos Coen, que sin embargo presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006 (www.filmaffinity.com).

Tráiler: http://youtu.be/gKs8DzjPDMU

Tema principal: “Fargo Main Theme” de Jeff Russo (http://youtu.be/aM2l8TPzKmY)

Reparto: Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King, Allison Tolman, Bob Odenkirk, Tom Musgrave, Susan Park, Keith Carradine, Oliver Platt, Russell Harvard, Joshua Close, Gary Valentine, Adam Goldberg, Glenn Howerton, Barry Flatman, Rachel Blanchard, Kate Walsh, Susan Park.

Oficial: http://www.canalplus.es/fargo

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s