Noé

Darren Aronofsky se arriesga al adaptar al cine una historia tan controvertida como puede ser la del personaje bíblico de Noé y su popular arca. Y lo hace de la única manera posible, con un alto contenido en fantasía y magia, lo cual se evidencia también en la imagen y la fotografía de la producción, donde se opta por los fondos y colores vivaces más que por el realismo. Más que esta decisión, que por muy acertada que sea pone en duda la veracidad del relato, lo que verdaderamente le ha costado la crítica de parte de la comunidad cristiana es la libre interpretación, o la directa transformación, del texto sagrado.

El director respeta la Biblia en cuanto a detalles simbólicos (la paloma con la rama de olivo, el arco iris, el viejo Noé borracho, etc.) y, en cambio, inventa lo esencial de la historia para dotarla de mayor interés. Así, los ángeles caídos se convierten en amigos del profeta para ayudarle en su empresa, la corrupción y la tentación se encarnan en el personaje de Tubal Caín y su propia familia enfrenta a Noé a un complicado dilema moral. Aronofsky consigue con ello hallar un tema para la reflexión, el fanatismo y el planteamiento de qué acciones están justificadas en pro de un bien común (o divino en este caso) y cuáles no. Estas son las cuestiones que dotan de intensidad dramática al film, particularmente la que se refiere al embarazo de Ila. Tal es así, que el antagonismo que representa Tubal Caín palidece ante esto, y acaba dando lugar a una simple pelea que lo único que aporta es unos minutos más de metraje.

La cinta culmina con un clímax en el que se tira del popurrí religioso, pues alude mucho más a hechos propios de Abraham que de Noé. De este modo, se consigue explotar casi al máximo las pocas posibilidades que ofrecía el relato original aunque, en el fondo, percibimos el poco interés que suscita éste en general.

Valoración: **/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina:construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra (www.filmaffinity.com).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x17723c_noe-trailer-en-espanol-hd_shortfilms

Oficial: http://www.noelapelicula.es/

Año: 2014

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Russell Crowe, Emma Watson, Logan Lerman, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Anthony Hopkins, Douglas Booth, Dakota Goyo, Kevin Durand, Marton Csokas.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s