Perdida

La que fuera una de las novelas policíacas más vendidas del 2013, llega a los cines de la mano de David Fincher en la dirección y de la propia autora (Gillian Flynn) en el guión. El primer reto que Perdida plantea es el traspaso de su estructura, en la que se combinan los hechos relativos a la desaparición de Amy (Rosamund Pike) con la historia de (des)amor narrada en su diario, al plano cinematográfico. El resultado es un juego mental en el que nos cuesta distinguir certezas de mentiras pero, a decir verdad, intuimos con bastante más perspicacia que la policía a dónde nos quiere llevar. Es por ello que Flynn acierta en su giro de guión al poner las cartas sobre la mesa y a partir de entonces (mitad de cinta más o menos) el cambio es radical.

Esperaba entonces encontrar un duelo de intelectos, pero Nick Dunne (el afligido marido al que da vida Ben Affleck) es demasiado atolondrado para llegar siquiera a hacer sombra a su contrincante. De manera que no nos queda otra que asumir también ese rol pasivo y dejarnos llevar por la precipitación de los acontecimientos. Cierto es que el motivo final de la desaparición no deja de ser de alguna manera arbitrario, pero las implicaciones que tiene no lo son en absoluto. Hablamos entonces de la reflexión sobre el matrimonio, sobre cómo manipulamos e incluso llegamos a coaccionar para que el otro sea aquello que queremos (y de esa no se libran ni Nick, ni Amy, ni Desi). Y en última instancia nos hacemos la eterna pregunta: ¿conocemos realmente a nuestro/a compañero/a de cama, y de vida?

Perdida también acusa a una sociedad que juzga a las personas por las apariencias y no por quién realmente son. La facilidad con la que condenamos y perdonamos es escalofriante y a ésta contribuyen los medios de comunicación, ¿o debería decir de desinformación? Y todo ello es narrado sin prisa pero sin pausa, con precisión y tacto por la magnífica dirección de David Fincher, que encuentra en lo visual, y particularmente en el uso de la sangre, su mejor baza.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Coincidiendo con su quinto aniversario, Nick Dunne (Ben Affleck) comunica que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido. Bajo la presión de la policía y el revuelo mediático, el retrato de la feliz unión de Nick empezará a tambalearse. Pronto sus engaños y extraño comportamiento llevarán a todo el mundo a preguntarse: ¿Es el responsable de la desaparición de su mujer? (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x214xe9_perdida-trailer-final-en-espanol-hd_shortfilms

Oficial: www.perdidalapelicula.es

Año: 2014

Director: David Fincher

Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Missi Pyle, Tyler Perry, Kathleen Rose Perkins, Patrick Fugit, Boyd Holbrook.

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s