La isla mínima

Alberto Rodríguez nos presenta un thriller perfecto, sin fisuras, tanto en el contenido como en el continente. La trama engancha y mantiene la tensión del espectador desde el principio. Siendo una misma historia, la investigación que intenta resolver el caso de la desaparición de una joven en un pueblo de las marismas del Guadalquivir se bifurca en varios frentes, rindiéndola de la complejidad adecuada para que el público no llegue a perderse al final del trayecto. El caso se va desgranando poco a poco y, a medida que los personajes van aportando nuevos datos, todo va encajando.

La ambientación y la recreación del lugar dotan a La isla mínima de una atmósfera opresiva. El misterio es constante, todos parecen tener algo que esconder y no hay paz ni sosiego ni siquiera al final, cuando Pedro descubre el verdadero pasado de su compañero Juan. En cuanto a la reproducción del entorno hostil, es un acierto también el situar los sucesos en los 80, tanto por el contexto social y político como por los métodos policiales de la época, que resultan sorprendentes desde la perspectiva actual. Cabe destacar el gran trabajo actoral de todo el cast, pero sobre todo las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo.

La lentitud del metraje puede amuermar por momentos al gran público pero es gracias a ella que podemos disfrutar de los abundantes primeros planos que nos muestran la expresión facial de los protagonistas. En la misma sintonía, la repetitiva música acompañada de los recurrentes silencios son también elementos básicos para mantener la tensión. Y la guinda al equipo técnico la ponen los espectaculares y coloridos planos aéreos de las marismas donde tienen lugar los hechos.

Aquellos que hemos visto True Detective no podemos evitar advertir la evidente similitud entre la serie de Pizzolatto y la cinta de Rodríguez. Desde el look de Arévalo y el de Rust a final de temporada, hasta la secuencia final avanzando entre las cañas como si de Carcosa se tratara, e incluso la resolución del caso, donde siempre se libra de castigo algún implicado.

Valoración: ***/

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: 1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x21fyhd_la-isla-minima-trailer-final-hd_shortfilms

Oficial: http://warnerbros.es/cine/thriller/la-isla-minima

Año: 2014

Director: Alberto Rodríguez

Reparto: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Nerea Barros, Jesús Castro, Cecilia Villanueva, Salvador Reina.

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s