El Niño

 

Thriller clásico a la española

La película, en su primer y mejor tercio, nos presenta las dos tramas principales (la policial y la de el ‘Niño’) que, en un principio, no tienen conexión alguna. El espectador puede tener la sensación de que éstas están ligeramente descompensadas, pero a medida que avanza el metraje se van acercando hasta confluir de modo satisfactorio en un final redondo. Tanto es así que Monzón ha introducido todos los elementos clásicos del género (la presencia de un topo dentro de la policía o la coexistencia de varias mafias que ostentan distintos grados de poder), hasta el punto de crear un plato con ligero sabor a precocinado. Y como punto álgido de ello topamos con la subtrama amorosa,metida con calzador y completamente innecesaria.

La historia es creíble a pesar de su final edulcorado, sobretodo en cuanto al retrato de los mecanismos del funcionamiento del narcotráfico y su lucha, y además el ritmo y la acción se mantienen constantes durante todo el film. También resulta graciosa sin pretenderlo,solo siendo fiel a lo que podrían ser los comentarios de la calle, lo cual ayuda a rebajar la tensión y a empatizar con los personajes. El Niño nos descubre a Jesús Castro como actor coprotagonista, pero su carisma no es comparable al de un perfecto Luis Tosar en su papel de policía íntegro. En cambio, las otras caras más conocidas de la cinta, Eduard Fernández y Sergi López, parecen tan seguros de sus habilidades interpretativas que no les hace falta esmerarse en exceso.

Así pues, El Niño es un buen ejemplo de thriller nacional que, a pesar de sus fallos, no tiene nada que envidiar a producciones de otros países. Más, al contrario, el público se puede familiarizar más fácilmente con su estilo y temas. Podríamos encontrarnos ante una nueva era del cine comercial español de relativa calidad, frente a la cual el público está reaccionando positivamente (la sala estaba abarrotada y la película amasó en su primer fin de semana 2,85 millones de euros). Ahora solo cabe esperar que este y otros éxitos inciten a financiar proyectos similares pero un pelín más arriesgados.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Gibraltar, la frontera sur de Europa. Dos continentes, tres países, catorce kilómetros. Un lugar perfecto, el Estrecho, para alcanzar la gloria desafiando al mar y al viento. Riesgo, adrenalina, dinero y éxito al alcance de cualquiera capaz de atravesar la distancia que separa Europa de África en una lancha cargada de hachís sorteando el acecho de patrulleras y helicópteros de la policía. El Niño y El Compi no tienen miedo, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico,montar su propio negocio. Para ellos es casi un juego, a fin de cuentas se han criado en la cultura del contrabando.
Jesús y Eva, agentes de policía, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Para ellos el asunto no tiene nada de divertido. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su inexpugnable base de operaciones. El destino hará que los caminos de estos personajes a ambos lados de la ley terminen por cruzarse en un punto de no retorno en el que descubrirán que el enfrentamiento de sus respectivos mundos es mucho más complejo, ambiguo y peligroso de lo que jamás hubieran pensado (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x20jgyk_el-nino-trailer-final-hd_shortfilms

Oficial: http://www.xn--elniolapelicula-1qb.es/

Año: 2014

Director: Daniel Monzón

Reparto: Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Luis Motilla, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Jesús Castro, Moussa Maaskri, Meriem Bachir, Ian McShane, Oti Manzano, Saed Chatiby.

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s