Oslo, 31 de agosto

Adaptación libre de El fuego fatuo, Oslo, 31 de agosto narra 24 horas en la vida de Anders, un ex drogadicto a quien el centro de desintoxicación le concede un permiso para asistir a una entrevista de trabajo. El protagonista deambula por las calles de la ciudad (con lo que ésta se convierte en un personaje más) a la búsqueda de un motivo que le permita seguir viviendo. Visita a viejos amigos y conocidos que, a pesar de las apariencias, están igualmente jodidos; el retrato de una generación sin rumbo a causa de una permanente insatisfacción personal.

Aunque nunca descubrimos el motivo final (si es que lo hay), no deja de ser curioso el hecho de que un chico criado en un círculo intelectual y liberal como Anders caiga en tan profundo pozo. De hecho tal ambiente, que no escapa a la superficialidad e insatisfacción anteriormente mencionada, está muy bien reflejado. Da la impresión de que cada diálogo sea esencial, de que cada frase nos quiera desvelar el sentido (o sin sentido) de todo. A este efecto, la buena interpretación de Anders Danielsen Lie es fundamental. Incluso cuando sonríe somos conscientes de que esa alma rota es irreparable.

La dirección (a cargo del propio guionista Joachim Trier) y el montaje son igualmente interesantes. Destaca la falta de música en momentos esenciales (que dotan al relato de realismo), el detenerse el tiempo suficiente en según qué planos, o el repaso final a los lugares donde se ha desarrollado la acción. Por todo ello, Oslo, 31 de agosto conmueve, sin cesar un solo momento, durante los noventa minutos de metraje  y las 24 horas en las que transcurre.

Valoración: ****

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Sin embargo, cuando llega la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de esperanza en el porvenir a partir del día siguiente (www.filmaffinity.com).

Tráiler: http://youtu.be/1AGwBCRBXzg

Oficial: https://www.facebook.com/Oslo31august

Año: 2011

Director: Joachim Trier

Reparto: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava, Øystein Røger, Tone Beate Mostraum, Kjærsti Odden Skjeldal, Johanne Kjellevik Ledang, Petter Width Kristiansen.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s