El amanecer del Planeta de los Simios

El amanacer del Planeta de los Simios

Simio igual a humano

La nueva saga de El Planeta de los Simios, que actúa como precuela de la original, se aproxima al clásico desde el género apocalíptico, en un esfuerzo para adaptarla a los tiempos actuales. La segunda parte de ésta, El amanecer del Planeta de los Simios, comienza diez años después de que César y el resto de simios mutados por el virus ALZ-113 huyeran a los bosques. Durante este tiempo, la infección ha causado una pandemia mortal a nivel global, reduciendo drásticamente la población humana, y sumiendo al planeta al caos y la desorganización. En San Francisco, una colonia de supervivientes a los que se les acaba el combustible decide subir a las montañas para poner en marcha una presa hidroeléctrica, y es allí donde se reencuentran con los primates. A raíz de su interacción, se desencadena la guerra entre especies, primero a nivel local y después, mundial.

Lo que podría haber sido un nuevo comienzo para una humanidad ya acabada es, a la luz final, un enfrentamiento entre iguales. Los simios son demasiado parecidos a nosotros para representar una forma alternativa de civilización y organización social. En este film se aprecian en los simios las clásicas problemáticas del ser humano, como la necesidad de la figura de un líder y su incomprensión por parte del grupo, la idéntica estructura familiar patriarcal, la rebeldía del hijo adolescente, la traición de un miembro del círculo de poder, y las diferentes formas de organización social (una más pacífica y democrática, y otra más violenta y dictatorial). Al fin y al cabo, la familia, el actual máximo valor americano, y su protección es el punto de unión entre las dos especies.

Los efectos especiales, así como la interpretación de Andy Serkis, son geniales a tal punto que parecen reales. No obstante, y para que el espectador no se confunda de individuo, todos ellos vienen con una personalidad muy marcada e incluso con diferenciaciones físicas reconocibles. Por poner un ejemplo, Koba es feo, contrahecho y con una cicatriz en el ojo, nada que ver con el adorable líder, César. Pensábamos que la acción sería el hilo principal de la cinta, pero el argumento está muy compensado con la intriga, emoción y sobre todo de, una excesiva pero resultona, emotividad.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Secuela de El origen del Planeta de los Simios (2011) de Rupert Wyatt. Un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por Cesar, se convierte en la raza dominante del planeta tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior. Ambas razas han conseguido obtener una tregua de paz, que se verá rota cuando ambas partes se sitúan al borde de una guerra que determinará quién será la raza dominante en la Tierra (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler

Oficial: http://www.elplanetadelossimios.es/

Año: 2014

Director: Matt Reeves

Reparto: Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell, Judy Greer, Andy Serkis, Kodi Smit-McPhee, Toby Kebbell, Kevin Rankin, Kirk Acevedo, Larramie Doc Shaw, Enrique Murciano, Terry Notary, Karin Konoval, J.D. Evermore, Mustafa Harris.

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s