Snowpiercer (Rompenieves)

Rompenieves

Cuando un experimento ideado para acabar con el calentamiento global falla, se desata una nueva era glacial y la humanidad se ve confinada a un tren en eterno funcionamiento. Sin embargo el “cómo hemos llegado hasta aquí” es lo de menos, pues toda la acción tiene lugar dentro del ferrocarril sin que el espectador pierda el interés y se centra en el intento de insurrección de Curtis para acabar con el sistema de clases impuesto.

Se trata de un film equilibrado en cuanto a todos los aspectos que desarrolla: complejidad de la trama, acción, banda sonora, personajes y reflexión. La crítica social, que podría parecer el punto fuerte en un principio, acaba por diluirse en una sorpresa final de lo más previsible a favor del simbolismo, el imaginario y la estética: el tren como condensación del mundo, la justicia que actúa ciegamente o el juego con el color y la exageración en cada uno de los convoyes que cruzan resultan fascinantes.

Precisamente esta sensibilidad puramente asiática es la que destaca por encima de todo, también en el uso explícito de la violencia o en el humor absurdo (ver la escena en que se para la lucha porque “toca” celebrar). Apreciamos la ambición de llevar a cabo un proyecto diferente, con un reparto coral e internacional (Chris Evans demuestra ser algo más que un físico imponente) lo cual, como no podía ser de otra manera, ha causado muchos problemas de distribución en nuestro país.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena)**** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

De qué va: Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana (www.trailersyestrenos.es).

Tráiler: http://www.dailymotion.com/video/x1sm5qo_snowpiercer-rompenieves-trailer-en-espanol-hd_shortfilms

Año: 2013

Director: Joon-ho Bong

Reparto: Chris Evans, SongKang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovi.

 

Anuncios

Acerca de desdeelsofacineytv

Opinión de películas y series de televisión desde el sofá de casa o desde una butaca de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s