TerrorMolins 2019: el drama de suspense desbanca al género

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei mantiene la participación del público con propuestas más allá de las proyecciones

Después de haber formado parte del Jurado de la Crítica de Oro, tanto en la sección de cortometrajes como la de largometrajes, de la pasada edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en 2019 volvimos al certamen como prensa acreditada.

Al igual que viene sucediendo con otros festivales de mayor envergadura y del que bebe en buena parte el TerrorMolins, la mayoría de filmes de la sección oficial se han exhibido previamente en el Festival de Sitges, el drama de suspense o thriller psicológico está ocupando y comiéndole el terreno al cine más puramente de género.

Aunque sí es verdad que todos ellos coinciden en la argumentación oficial de que la categoría terror se ha ampliado y abierto a nuevas posibilidades. De este modo, encontramos títulos dramáticos y/o con cierto nivel de violencia copando secciones competitivas y, por ende, laureándose en festivales. Y el palmarés oficial del TerrorMolins 2019 es una buena muestra: Dogs don’t Wear Pants, Amigo y Come to Daddy han ganado seis de los ocho galardones oficiales. El resto de premiados los puedes consultar aquí.

Diversidad de actividades para todos los públicos

Cambiando de tercio, el TerrorMolins ha encontrado en la diversidad de actividades, paralelas a las proyecciones cinematográficas a competición, la manera de aumentar la participación e implicación de un público variado y de todas las edades (muchos eventos se centran en los niños y adolescentes). Desde los encuentros entre profesionales del sector audiovisual hasta la ruta gastronómica cuentan con una buena aceptación y afluencia.

Además, hay que tener en cuenta la heterogeneidad de las actividades: concurso de vídeo de terror en 20 segundos, concurso de microrrelatos, taller de cine, manualidades, concurso de dibujo y muestra de cortos para niños (Terror Kids), actividades didácticas para institutos (Aula de Terror), el Molins Horror Games de juegos de mesa, charlas sobre cine y presentaciones de libros.

Cobertura

En la medida de nuestras posibilidades intentamos cubrir el mayor número de proyecciones de la sección oficial sin olvidarnos de catar algún título de las categorías Being Different o de la retrospectiva, basada esta edición en la mirada surrealista. Además, asistimos a los actos más glamurosos de la trigésima octava edición del certamen: las ceremonias de inauguración y clausura.

El TerrorMolins también organizó esta edición el Ciclo Rareses donde, en sesión gratuita en la Sala Gòtica, se proyectaron cinco títulos de terror de culto realmente extraños y de bajo presupuesto. Y contó con diversas sesiones especiales con la colaboración del Festival Nits de cinema oriental de Vic, Brigadoon Sitges, Festival de Cine Cutre de Madrid, Nocturna – Festival de Cine Fantástico de Madrid, Fantastic Film & Wine Festival Ljutomer (Eslovenia) y la plataforma Blood Window. Además del homenaje a Paul Naschy, la sesión Movistar+ y la famosa maratón de 12 horas.

Concurso Oficial de Largometrajes

Concurso Oficial de Largometrajes

De las doce películas competitivas en esta sección vimos un total de nueve títulos; tres de ellos en el TerrorMolins. Los otros seis largometrajes los pudimos disfrutar un mes antes en el Festival de Sitges y cuyas reseñas hemos enlazado al título correspondiente (Amigo, Come to Daddy, Color out of Space, Dogs don’t Wear Pants, The Antenna y Vivarium).

Sator ***/ (2019) de Jordan Graham.

El segundo trabajo del californiano Jordan Graham Sator es, según nuestros criterios, la mejor película de la sección oficial del TerrorMolins 2019. Un thriller sobrenatural en el que el misterio nos invade de principio a fin, cociéndose a fuego lento y desembocando en un violento y resolutivo desenlace. Además, tiene una fotografía y ambientación impecables que te atrapan a pesar del pausado ritmo de la narración. Una pieza de bajo presupuesto pero muy bien aprovechada en la que el propio director lo hace casi todo: dirige, escribe el guion, pone la música música y se encarga de la fotografía.

Adam (Gabriel Nicholson) vive de manera tranquila y solitaria en una cabaña en el bosque hasta que se manifiesta el espíritu que atormentaba a su abuela. Sator cuenta la iniciación de Adam al culto de dicho espíritu siguiendo la tradición familiar. Una idea que, según el propio cineasta, surge de las vivencias de su abuela y que ha querido plasmar en un oscuro relato de terror donde la locura y la cordura están muy cerca. Una vez más, el certamen nos descubre una pequeña joya.

Koko-di Koko-da **/ (2019) de Johannes Nyholm.

El segundo film del director sueco Johannes Nyholm Koko-di Koko-da es una perversa fábula en la que un matrimonio queda atrapado en el tiempo después de la muerte de su hija de ocho años. Día tras día, unos peculiares personajes, sacados de la decoración una caja de música con una pegadiza canción infantil, aparecen para asesinarlos de las más variadas formas posibles. Sin duda, la pareja debe superar el duelo y retomar las riendas de su vida para poder escapar de la pesadilla.

Con un estilo surrealista Koko-di Koko-da combina humor y terror de forma desconcertante para el espectador. También inquietantes son las escenas de un teatro de sombras que dividen los actos del filme y avanzan su trama. La película juega bien con el género de supervivencia y la repetición rompiendo el bucle con un final bondadoso y emotivo después de tanto sufrimiento. Además, la película de Nyholm realizó un buen recorrido por festivales antes de llegar al TerrorMolins: Sundance, Rotterdam, Sitges y Buenos Aires.

Gwen **/ (2019) de William McGregor.

A pesar de una dilatada experiencia realizado cortometrajes, dirigiendo capítulos de series (Misfits, Poldark, The Missing o La materia oscura) y como premiado publicista, Gwen es el primer largometraje del británico William McGregor. El film es un crudo drama sobre la presión minera a una familia para apoderarse de sus tierras y ampliar su negocio. Ambientada en las oscuras colinas de Gales en plena revolución industrial, Gwen relata como el capitalismo acaba con la tradicionales granjas y las costumbres de la época. Para más inri, esta familia carece una figura masculina en su composición.

Se trata una obra intimista, con bellos y grisáceos paisajes, buena fotografía y una mejor iluminación (buena parte del relato se centra en el juego con la endeble luz de una vela en plena oscuridad de la noche). En este caso, como comentábamos al principio de la entrada, el terror se basa en la propia dureza de los hechos y no en la definición más clásica del género. Por otra parte, cabe destacar la gran interpretación de Eleanor Worthington-Cox en el papel protagonista de la joven Gwen.

El teatro de La Peni | TerrorMolins 2019

Apertura, clausura y otras secciones

En las sesiones de apertura y clausura del TerrorMolins, la organización del certamen siempre intenta sorprendernos y realizar alguna premiere mundial o internacional. Así que suelen exhibir títulos bastante arriesgados e inéditos, convirtiéndose en una buena oportunidad para el espectador y el cazador de rarezas cinematográficas. Además, en este bloque reseñaremos la película ganadora de la sección Being Different A Good Woman Is Hard to Find que contó, en su proyección, con la presencia de la bella protagonista Sarah Bolger y del director del film Abner Pastoll.

In the Trap ** (2019) de Alessio Liguori.

Como no podía ser de otra manera, el Teatro de La Peni se llenó para la ocasión. La sesión inaugural del TerrorMolins 2019 contó con el estreno internacional de la cinta de terror italiana In the Trap de Alessio Liguori. El director presentó su segunda película acompañado de los protagonistas del film. Philip (Jamie Paul), un solitario corrector de libros, está atrapado en su apartamento, aterrorizado de salir y ser torturado por una fuerza maligna desconocida que le ha mantenido retenido durante los últimos dos años.

In the Trap representa el debate entre el bien y el mal religiosamente hablando en una historia de terror clásico sobre exorcismos que sucede en un único espacio. A medida que avanza la trama va derivando hacia la locura, la enfermedad mental y, sobre todo, la ansiedad. El hecho de jugar al equívoco es llevado a las últimas consecuencias por Liguori que, en el último acto, arriesga en el desenlace pero sin demasiado acierto. In the Trap es una obra correcta sin nada destacable, ni la interpretación de Paul. El film fue precedido por la proyección de Un Chien Andalou, corto surgido de la colaboración entre Luis Buñuel y Salvador Dalí el 1929, con música en directo creada especialmente para la ocasión.

El monstruo de St. Pauli *** (2019) de Fatih Akin.

La clausura de la 38ª edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei corrió a cargo del último trabajo del consolidado cineasta alemán de ascendencia turca Fatih Akin El monstruo de St. Pauli (The Golden Glove). El film, basado en hechos reales, reconstruye los asesinatos de Fritz Honka, apodado como “el monstruo de St. Pauli” por la prensa, en Hamburgo durante la década de los setenta.

El monstruo de St. Pauli juega al límite entre el despropósito y lo desagradable, regodeándose en el fango de los bajos fondos. Da una mirada visceral y sin concesiones de ningún tipo alrededor del asesino en serie residente en el barrio hamburgués de San Pauli y certeramente interpretado por Jonas Dassler. Una película verosímil, muy bien documentada y representada, pero de difícil digestión por su sordidez. El film, que debutó en la Berlinale, fue premiere catalana el viernes 15 de noviembre y un buen broche final para el certamen.

A Good Woman Is Hard to Find *** (2019) de Abner Pastoll.

A Good Woman Is Hard to Find supone el segundo trabajo del británico Abner Pastoll tras su debut en 2015 con Road Games. Se trata de un sangriento thriller de empoderamiento femenino en el que una joven madre viuda defiende a sus dos hijos de todo y todos mientras averigua quién asesinó a su marido. Sarah Bolger está espectacular en el papel de madre soltera y frágil que cuando se pone seria es capaz de descuartizar cualquier maleante que se le presente.

A Good Woman Is Hard to Find es previsible en la trama y tópica en la representación de los violentos y malvados narcotraficantes. No obstante, es mayor el atractivo de la evolución de Sarah frente al machismo generalizado y su forma de afrontarlo. A pesar de haberse rodado en tan solo 16 días el film tiene un buen acabado y un explosivo y encarnizado final. En definitiva, un buen producto de disfrute, muy festivalero y con un marcado mensaje social. Las mujeres son autosuficientes y no necesitan de ningún príncipe salvador.

Momentos del TerrorMolins 2019

Sesiones especiales

Como explicamos unos párrafos más arriba, el TerrorMolins realiza varias sesiones y ciclos complementarios a la programación oficial del certamen. Difícilmente podemos asistir a todos ellos pero siempre nos puede la curiosidad y acudimos a alguno de sus actos. Concretamente estuvimos en el pase doble patrocinado por Movistar+, cuyas películas pasamos a reseñar.

The Dark ** (2018) de Justin P. Lange y Klemens Hufnagl.

Desde Austria llegó la cinta con la que debutaban en el largometraje Justin P. Lange y Klemens Hufnagl. The Dark cuenta como una muchacha sobrevive en un bosque tras haber sido asesinada tiempo atrás. Con un rostro deformado por el maltrato que sufrió, es consciente de que nunca podrá abandonar la zona en la que se encuentra, por lo que se alimenta de todo lo que se adentra en su “hogar”. Sin embargo, un día tras comerse a un delincuente descubre al chico ciego que estaba secuestrado en el maletero del coche del matón.

La relación entre los jóvenes y el afecto, confianza y amor que se profesan Alex (Toby Nichols) y Mina (Nadia Alexander) hacen que el espíritu de ella supere el dolor de antaño cambiando así su maldito destino para siempre. Una historia con un bonito y tierno mensaje que no llega a emocionar hacen de The Dark una película pasajera.

Extra ordinario *** (2019) de Mike Ahern y Enda Loughman.

Mike Aher y Enda Loughman se estrenan en el largometraje con la divertida y fresca Extra ordinario, una comedia de terror con referencias a grandes clásicos del género y con un humor marcadamente británico. Rose (Maeve Higgins), una dulce y amable instructora de conducción, debe emplear sus talentos sobrenaturales para salvar a la hija de Martin (Barry Ward) de una estrella del rock que planea utilizarla como parte de un pacto satánico para recuperar su fama perdida.

Rose, que también es hija de un investigador de lo paranormal, va sumando personajes varios para su causa formando el típico grupo disfuncional. En Extra ordinario las situaciones absurdas, sin llegar a ser groseras, suceden siempre en los encuentros con entes del más allá. El film también despliega, en clave de humor, un buen repertorio de tópicos populares y de cintas de terror y fantástico. Además, al descacharrante y alocado desenlace que precede al inesperado final feliz son la guinda para un film que cumple con el objetivo de que pases un buen rato.

Sesión retrospectiva con Santa Sangre
Brontis Jodorowsky presenta en el festival el film de su padre ‘Santa Sangre’.

Más títulos

Además de los títulos reseñados hasta el momento también vimos dos de las cuatro películas que conformaban la sección Retrospectiva del festival: Dracula: Pages From a Virgin’s Dirary de Guy Maddin (2002) y Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky (1989). El film Girl on the Third Floor de Travis Stevens que concurrió en la sección Being Different lo disfrutamos en el Festival de Sitges al igual que la película sorpresa del maratón de 12 hores Little Monsters.

Por lo demás, ir al TerrorMolins es como andar por casa y seguro que la próxima edición, del 6 al 11 de noviembre de 2020, volvemos a visitar La Peni y descubrimos inéditas propuestas cinematográficas de la nueva, y antigua también, concepción del género de terror.