Festival de Sitges 2020 (parte II): otras secciones

Los títulos más interesantes de las secciones paralelas del certamen

Después de analizar las diez mejores películas del 53º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en la primer entrega de la crónica del certamen, seguimos con una selección de títulos no competitivos o de secciones paralelas a la Oficial. Para ser más concretos, hablaremos de la película inaugural del Festival de Sitges 2020, de un film de la categorías Sitges Documenta, otro de la sección Panorama Fantàstic y tres más del apartado Noves Visions.

Inauguración, documentales y fantástico

Comenzamos con la película inaugural del certamen, uno de los pases más importantes y destacados de cada edición ya que supone el arranque de los diez días del mayor festival de cine fantástico y de terror del mundo. Continuaremos con una pieza documental, género siempre presente en el Festival de Sitges debido a su importancia didáctica e introspectiva del séptimo arte. Y cerraremos este bloque con un título de la sección Panorama Fantàstic en la que participan películas con vocación independiente.

Otras secciones | Sitges 2020

Malnazidos **/ (2020) de de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.

El Festival de Sitges 2020 levantó el telón con Malnazidos de la pareja Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie, Promoción Fantasma, Anacleto: Agente Secreto, Superlópez) y Alberto de Toro (el montador de todas las películas de Ruiz Caldera), adaptación a la gran pantalla de la novela de Manuel Martín Ferreras ambientada en la Guerra Civil Española. Los reyes de la comedia entran por la puerta grande en el cine bélico y fantástico con una comedia de acción zombi gamberra, simpática y entretenida.

Con un reparto coral integrado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, María Botto y Dafnis Balduz, presentador oficial de Sitges, entre otros, Malnazidos sigue a un grupo de combatientes republicanos y nacionales que se ven obligados a dejar de lado su causa política para enfrentarse a unos zombis creados por los nazis. Un film para el gran público, con un humor cargado de puyitas hacia ambos bandos sin llegar a herir la sensibilidad de nadie y con un propósito conciliador.

Además la película incluye variedad regional, personajes prototípicos de una historia de muertos vivientes, algo de romance y un final buenista. Al fin y al cabo, Malnazidos es una película antibelicista, que se atreve a parodiar uno de los momentos más trágicos de la historia de España y consigue salir airosa. Esta producción en la que participan Mediaset, Telecinco Cinema, Cactus Flower Producciones, La Terraza Films, Ikiru Films y Netflix y llegará a los cines, si la pandemia lo permite, el 22 de enero de 2021 bajo la distribución de Sony Pictures.

Kubrick by Kubrick *** (2020) de Gregory Monro.

El director francés de cortometrajes y documentales Gregory Monro (Louis de Funès: El actor eterno, James Stewart y Robert Mitchum: las dos caras de América, Michel Legrand: Sans demi-mesure) se centra en el maestro del cine Stanley Kubrick en su nuevo trabajo Kubrick by Kubrick. Este documental arroja luz sobre el genio a través de las conversaciones que el crítico Michel Ciment grabó con el director a lo largo de tres décadas y que, finalmente, hacen posible acercarse a Kubrick a través de sus propias palabras.

Kubrick by Kubrick describe al cineasta como una persona meticulosa y perfeccionista en su trabajo, desmintiendo la popular versión de que era un obseso controlador. La cinta también muestra que Kubrick era una persona casera y familiar ya que tenia su propio estudio en casa y salía a rodar lo menos lejos posible de su residencia. Un correcto documental en el que alternan escenas de las conversaciones, con imágenes de archivo y pasajes de las películas del director, en una disección de secretos de un director poco dispuesto a hacer declaraciones sobre su arte.

Lucky **/ (2020) de Natasha Kermani.

Natasha Kermani (Imitation Girl, El destino de los Burnett, The Mentors), directora iraní-estadounidense y cofundadora de la productora Illium Pictures, carga contra el machismo intrínseco de la sociedad y los privilegios del hombre sobre la mujer en una metáfora en forma de slasher en su nueva película Lucky. El film, protagonizado y con guion de Brea Grant (Detour, After Midnight, The Stylist, 12 Hour Shift), sigue a una exitosa escritora feminista a la que nadie hace caso cuando les explica que una figura enmascarada la está acosando. En definitiva, a May no le queda más remedio que ocuparse ella misma del asunto y enfrentarse al asesino.

Aunque la puesta en escena pueda resultar repetitiva y la intención de la película obvia, Lucky disecciona los mecanismos de la violencia machista con un mensaje simple y directo. Describe muy bien uno de los miedos más comunes y asimilados por las mujeres, sino pregúntale a alguna familiar o amiga. Se podría decir mejor pero no más claro.

Noves Visions

Turno para las tres películas de la categoría Noves Visions del Festival de Sitges 2020 que engloba títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2019/2020 y de temática fantástica que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros. Una sección que siempre nos aporta visionados estimulantes y diferentes al resto.

Noves Visions | Sitges 2020

Amulet *** (2020) de Romola Garai.

La actriz Romola Garai ha trabajado en cine, televisión y teatro durante los últimos quince años junto a cineastas como Joe Wright, François Ozon o Tom Hooper. Amulet es su debut como directora y guionista. Una historia de terror feminista y estilo neogótico en la que un demonio se venga cruelmente de agresor de una mujer.

Tomas, un exsoldado traumatizado por la guerra y refugiado en Inglaterra, se instala en un caserón en ruinas para ayudar a la joven Magda a cuidar de su enferma madre. Él se enamora de la chica sin poder evitar sentir que algo siniestro está ocurriendo en el piso de arriba. Amulet presenta una narración lenta, una puesta en escena intrigante y oscura, con un guion redondo y un final inesperado y sorprendente, de esos que tienes que dejar reposar. Además, el trío protagonista (Alec Secareanu, Carla Juri e Imelda Staunton) realizan una buena labor interpretativa. Como explicábamos al principio de este epígrafe, la sección Noves Visions difícilmente nos deja indiferentes.

Saint-Narcisse *** (2020) de Bruce LaBruce.

El fotógrafo y cineasta canadiense Bruce LaBruce, cuyas películas han participado en los principales festivales del panorama internacional (Hustler White, Otto; or Up with Dead People, The Misandrists), pasó esta edición por Sitges con su último trabajo Saint-Narcisse. Una obra de bajo presupuesto y personal en contra del matrimonio católico imperante y la hipocresía de la propia institución eclesiástica (abusos sexuales incluidos). La película es, al mismo tiempo, una oda al amor libre y sin complejos en un bonito y morboso y erótico relato.

El fetichismo de Dominic por si mismo le llevará a una gran turbación al descubrir que tiene un hermano gemelo, criado en un monasterio remoto por un sacerdote depravado. Además, durante este proceso, el joven se reencontrará con su madre quien lo abandonó de pequeño. Este choque de emociones en la vida de Dominic desencadena una reacción que se retuerce entre el sexo, la venganza y la redención con un final feliz. LaBruce logra el complicado cometido de ser sutil mediante una estética de serie B en una película de carácter LGTBIQ+. En definitiva, Saint-Narcisse es otro título que disfrutamos en el Festival de Sitges a pesar de tener nada de fantástico o de terror.

Los que vuelven ** (2020) de Laura Casabé.

La cineasta argentina Laura Carabé debutó en la dirección en 2010 con El hada buena, una fábula peronista. Esta edición del Festival de Sitges presentó su tercer trabajo Los que vuelven, al igual que hizo con su anterior cinta La valija Benavídez en 2016. Su nueva película confronta culturas, creencias y la forma de vida de colonos e indígenas guaraníes en la frondosa y verde selva de principios del siglo XX.

En Los que vuelven, Julia invoca, a pesar de la prohibición de los nativos, a la Iguazú para que le devuelva la vida a su recién nacido. Como bien es sabido por todas, quien pide un favor a una entidad sobrenatural, tarde o temprano, tiene que pagar un precio. El film juega bien al desconcierto durante su primera mitad pero acaba resultando repetitivo y contemplativo (bellos paisajes a vista de pájaro pero muy poca acción). Una película costumbrista que hace chocar el drama histórico con el terror sobrenatural a la que le falta ritmo y horror.

Carteles de cine | Sitges 2020

Más cine

Llegadas a este punto, sólo nos queda convocarte a la tercera y última crónica de la cobertura especial del Festival de Sitges 2020 en la que hablaremos de las películas más reseñables de la Sección Oficial Fantàstic a competición. Así que, gracias por leernos y nos podréis volver a leer en breve.