Outlander (T3)

Outlander tercera temporada - serie

Por fin podemos contaros lo que ha dado de sí la tercera temporada del culebrón, en el buen sentido de la palabra, más lujoso y con los seguidores más fragorosos de la televisión (entre los que nos incluimos). Nadie duda de que Outlander se ha convertido en la ficción referente de Starz y su éxito ha trascendido las novelas de Diana Gabaldon en las que se basa. Así que, tirando de chequera, en esta ocasión tenemos escenografías más espectaculares y mayores efectos especiales. Ya desde el primer capítulo, y a pesar de que en los libros no se expone, el despliegue de medios es evidente en la escenificación detallada de la batalla de Culloden (la que se intentó evitar en la anterior estación porque acabaría con el sistema de clanes de los Highlander y con la revuelta jacobita). Luego, en la segunda mitad de la temporada (claramente marcada incluso desde la cabecera), la acción se traslada a alta mar en diversos navíos y termina en las frondosas junglas de las costas del Caribe.

En el primer tercio de la nueva estación Claire y Jamie rehacen sus vidas superando diversos obstáculos por separado (en espacio y tiempo). El éxito de Outlander reside, por encima de todo, en el poder del amor y la confianza entre los dos protagonistas. Por eso el ansiado reencuentro y sus consecuencias es lo que más nos inquieta durante este periodo. ¿Cómo será la relación entre ellos después de tanto tiempo? ¿Habrá valido la pena volver a viajar en el tiempo? Hubiese sido plausible que Jamie, objeto de deseo sexual tanto para mujeres como para hombres, se hubiese vuelto a enamorar y/o casar e incluso que hubiera formado una familia con otra persona. Pero la idealización del romance en un amor único, verdadero y eterno es uno, si no el mayor, de los fundamentos de la serie. No obstante, la relación entre un hombre del siglo XVIII y una mujer de dos siglos después (con toda la carga cultural que conlleva) es un modelo a seguir para las parejas actuales. Por la igualdad, en todos los sentidos, que cultivan los personajes pero también por la buena sintonía entre Caitriona Balfe y Sam Heughan, que se extiende a la vida real (sólo hay que seguir los mensajes que se cruzan en las redes sociales). Parte del éxito de Outlander también proviene de las escenas de sexo y desnudos que continúan siendo delicadas pero con el toque erótico necesario. De ahí que hayas escuchado que esta serie tiene las mejores secuencias sexuales entre una pareja hetero de la televisión.

Por lo que respecta a la trama, sobre todo desde que abandona tierras escocesas (definitivamente es donde más disfrutamos de Outlander), los giros de guión empiezan a ser cada vez más aparatosos y sus resoluciones más casuales. Desde que la “villana” es un personaje conocido pero que teníamos totalmente olvidado hasta que el gobernador de Jamaica es un leal amigo de Jamie pese a la contradicción, en lo político y militar, de dicho vínculo. O los diversos naufragios a los que sobreviven los protagonistas y personajes afines, que restan credibilidad a la historia a pesar de la emoción del momento. Por otro lado, la estancia en el Nuevo Mundo supone el descubrimiento de nuevas culturas, parajes, vestimentas y rituales que embellecen los episodios. Pero al mismo tiempo aparece la trata de esclavos, un tema que se muestra pero en el que no se incide.

La temporada se cierra en un capítulo conclusivo con casi todo el argumento referente a la causa escocesa, pero al mismo tiempo amplía los límites geográficos y culturales de Outlander, siempre sin abandonar el universo anglosajón. Así que en la próxima estación, Claire y Jamie podrían empezar una nueva aventura prácticamente desde cero pero con la duda de si Brianna conocerá alguna vez a su padre biológico (lo que supondría un viaje en el tiempo). Lo que tenemos claro es que continuarán dando la vida la una por el otro y la llama de la pasión seguirá ardiendo. Con esto y poco más nos es suficiente para continuar con Outlander, pues siempre caemos hechizadas en cuanto suenan los primeros compases de “The Skye Boat Song” de Bear McCreary.

reary.

Valoración: ***

Puntuación: * (mala) ** (regular) *** (buena) **** (muy buena) / (media estrella)

Ficha

Año: 2017

Cadena: Starz

Creadores: Ronald D. Moore (basado en las novelas de Diana Gabaldon).

De qué va: Los nuevos episodios retoman la historia justo en el momento que Claire ha regresado a su vida en 1948 y nos cuenta todo lo que ocurre desde que ella llega hasta que, veinte años después, descubre junto a su hija ya crecida que Jamie sobrevivió. Embarazada de Jamie y recién llegada de nuevo a su siglo, Claire debe lidiar con las consecuencias de su repentina reaparición y cómo esto afecta a su matrimonio con Frank, su primer marido. Mientras tanto, en el siglo XVIII, Jamie sufre las secuelas de haber sobrevivido a la histórica batalla pero, sobre todo, la desgracia de haber perdido a Claire, que lo sume en un estado de aislamiento y tristeza. A medida que pasan los años, ambos intentan rehacer sus vidas por separado, pero la nueva posibilidad de volver al pasado alimenta las esperanzas de Claire, así como sus dudas. Distanciados en el espacio y en el tiempo, pero unidos por su pasión, Claire y Jamie deben encontrar la manera de reencontrarse. Mientras cada uno lo intenta en su propio tiempo y con sus propias adversidades, que no son pocas, la cuestión que realmente importa es: en caso de volver a encontrarse, ¿seguirán siendo las mismas personas después de tantos años? (www.movistarplus.es).

Tráiler

Tema principal: “The Skye Boat Song (Caribbean Version)” de Bear McCreary acompañado por Raya Yarbrough (https://youtu.be/Ep5KXIx-Yyk)

Reparto: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies, Keith Fleming, James Allenby-Kirk, César Domboy, Gary Young, Lauren Lyle, John Bell, Sohpie Skelton, Nic Rasenti, Cameron Robertson, David Berry, Wil Johnson, Charlie Hiett, Steven Cree, Laura Donnelly, Lotte Verbeek, Nell Hudson, Duncan Lacroix.

Oficial: www.starz.com/originals/outlander – www.movistarplus.es/outlander (en España).