1917

Inmersivo descenso a las trincheras de la Primera Guerra Mundial

Hace unas semanas ganó dos Globos de Oro: el de mejor película dramática y el de mejor director. Inmejorable carta de presentación para una película por estas fechas. El film bélico 1917 del director británico ganador de un Óscar Sam Mendes (Skyfall, Camino a la perdición, American Beauty) desembarca en la cartelera española.

La historia que narra 1917 es simple: dos jóvenes soldados británicos, Scofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), reciben la misión suicida de llevar un primordial mensaje al frente de batalla. Pero para ello, deberán atravesar el territorio enemigo en una carrera a contrarreloj. Así pues, lo destacable del film es la experiencia inmersiva de bajar a las repulsivas trincheras de la Primera Guerra Mundial y acompañar a los protagonistas en dicha odisea.

Un laborioso trabajo de cámara, fotografía y montaje para introducirte plenamente en la narración a través de un falso plano secuencia de dos horas. Para conseguir dicha proeza, Mendes ha contado con la inestimable tarea del icónico director de fotografía Roger Deakins (ganador de un Óscar en 2017 por Blade Runner 2049).

Superproducción plena

Además de la tensión constante al salir del foso y correr campo a través, de tener que esconderse de noche entre las ruinas de la población bombardeada de Écoust-Saint-Mein o de atravesar los túneles de la defensa alemana, 1917 consigue dar forma de drama a la relación de amistad entre los dos reclutas. La joven dupla Mackay (El secreto de Marrowbone, Captain Fantastic, Pride) y Chapman (El pasajero, Cegado por la luz, Juego de tronos) desprende buen entendimiento y se arropa con interpretaciones de actores más veteranos como Mark Strong (Shazam!, Kingsman: El círculo de oro), Andrew Scott (Fleabag, Sherlock), Richard Madden (Rocketman, Cenicienta, Juego de tronos), Colin Firth (Kingsman: Servicio secreto, El discurso del rey) y Benedict Cumberbatch (Doctor Strange, Sherlock, Star Trek: En la oscuridad).

En su plenitud como superproducción cinematográfica, 1917 también tiene momentos para el dolor, la pérdida, el amor y lo inverosímil, a pesar de ser una narración veraz del primer gran conflicto bélico mundial del siglo XX. Cabe anotar a su favor, de cara al gran público, que la sangre y las muertes son bastante discretas y contiene el clásico, pero necesario, mensaje antibelicista de la industria.

Mucho Mendes

Mendes, además de dirigir, firma el guión junto con Krysty Wilson-Cairns y produce parte de la película a través de su compañía Neal Street Productions. 1917 está nominada también a infinidad de Premios (Bafta, AFI, Critic’s Choice Awards, Satellite Awards, Hollywood Critics Association Awards…) a la espera de consagrarse en los Óscar.

Entertainment One se encarga de distribuir 1917, una de las películas más relevantes de la temporada, en España y que no debes perderte a partir del viernes 10 de enero.

Valoración: ***/

Puntuación: *(mala) **(regular) ***(buena) ****(muy buena) / (media estrella)

Este texto ha sido publicado primero en Mundoplus.tv.

Ficha

De qué va: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake (www.filmaffinity.com).

Tráiler